miércoles, 24 de marzo de 2010

PRESIDENTE DE PANAMA: En Panamá hay un futuro brillante en minería....

Martinelli está dispuesto a cambiar la legislación minera para potenciar la inversión

Por Agencia EFE

Panamá, 24 mar (EFE).- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró hoy que está dispuesto a hacer cambios en la ley de minería para facilitar las inversiones de Corea, EE.UU. y Canadá en Panamá, donde, dijo, existen "grandes oportunidades" para el desarrollo minero en los yacimientos de cobre que tiene el país.

"Nos decía el presidente de Corea del Sur (Lee Myung-Bak) que cambiemos la ley. Con mucho gusto la cambiamos, quiero que el Gobierno coreano, con inversionistas canadienses, estadounidenses y de la bolsa de valores inviertan" en una empresa minera aquí, señaló Martinelli durante su intervención en un foro de empresarios.

Martinelli subrayó que "en Panamá hay una gran oportunidad en minería", al asegurar que la mina de Cerro Colorado, en la provincia occidental de Chiriquí, "tiene reservas probadas más grandes que las de El Teniente en Chile".

"Quién sabe si estamos sentados sobre los mayores yacimientos de cobre después de los de Chile", dijo.

El gobernante añadió que el país no se puede quedar postrado y perder esta "gran oportunidad" de inversiones que se puedan presentar en el sector.

"En Panamá hay un futuro brillante en minería y donde hay cobre hay oro y hay plata", recalcó Martinelli, quien puso como ejemplo una mina que abrirá en Panamá en 2013, con una inversión de 4.000 millones de dólares.

El gobernante invitó a los inversionistas en minería a que se acerquen a Panamá porque, sostuvo, "este es un país cambiado y al que le acaban de dar grado de inversión".

Martinelli se refería a la decisión de la calificadora de riesgo Fitch Ratings de otorgar ayer el grado de inversión (BBB-) a Panamá tras reconocer "una mejora sostenida en las finanzas públicas".

Afirmó que su Gobierno respeta los contratos, la seguridad jurídica y todo lo que han firmado anteriores Gobiernos, en alusión a los señalamientos de Standard&Poor's, pero, aclaró, "sí negociamos una gran cantidad de contratos que lesionan los intereses del pueblo panameño", en alusión a acuerdos para la gestión de la carreteras de peaje del cordón urbano de Panamá.

El yacimiento de cobre de Cerro Colorado, cuyo potencial fue explorado en la época del régimen militar (1968-1989) y desveló un potencial de 1.400 millones de toneladas de reserva, no ha llegado a ser explotado por los problemas de impacto medioambiental.

La mina de Cerro Petaquilla, con 150 millones de toneladas de roca mineralizada, además de oro producirá plata y molibdeno por 50 años.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h4UOzm-CBKuYPWeFna7b_8R97msw

No hay comentarios:

Publicar un comentario