lunes, 8 de junio de 2009

Indígenas panameños rechazan proyecto minero

08 de Junio de 2009, 04:30pm ET
PANAMA, 8 Jun 2009 (AFP) -

Indígenas de la etnia Ngöbe Buglé rechazan en Panamá un proyecto de explotación de cobre, oro y plata que a su juicio viola su patrimonio y sus derechos como pueblo indígena, dice un comunicado difundido el lunes por estas comunidades.

"Rechazamos rotundamente el proyecto minero Cerro Chorcha y las acciones de Dominion Minerals, Corp. y el Estado que violan nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestro patrimonio", dice el comunicado.

La empresa estadounidense Dominion Minerals Corp. proyecta realizar 26 nuevas perforaciones en el distrito de Kankintú, en la comarca indígena Ngöbe-Bugle, 400 km al suroeste de la capital.

Este proyecto, afirma el comunicado, es "ilegal" porque no respeta la decisión de las comunidades indígenas contraria la explotación minera en su territorio.

Delegaciones indígenas procedentes de varias comunidades marcharán hasta la zona del proyecto minero para mostrar su solidaridad con los afectados y protestar contra la empresa, aunque "muchos caminaremos 2 o 3 días para estar presentes en este acto solidario".

Aseguran que sus protestas serán "pacíficas" pero que exigirán "la salida inmediata de las empresa Dominion Minerals (Estados Unidos) de la Comarca Ngöbe-Bugle y el cese de los abusos a nuestro pueblo".

Además, pedirán la revocatoria inmediata de la concesión a la empresa para hacer la explotación minera en 24.242 hectáreas dentro de la Comarca Ngöbe-Bugle y las áreas protegidas Palo Seco y Reserva Forestal Fortuna.

Los indígenas denuncian que en diciembre de 2008 la empresa presentó un estudio de impacto ambiental a las autoridades panameñas para 26 nuevos sitios de exploración minera, el cual fue rechazado por la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM).

Sin embargo, según los indígenas, la empresa anunció recientemente la intención de empezar con las nuevas perforaciones.

Los indígenas denunciaron también que la primera concesión a la empresa, en 2006, fue dada por el entonces viceministro del Ministerio de Comercio e Industria, Manuel José Paredes, quien en febrero de 2009 fungía como Jefe Oficial Ejecutivo de Dominion Minerals, concluye el comunicado.

jjr/on/tlp

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario