domingo, 30 de agosto de 2009

Las increibles valoraciones de la ONG The Nature Conservancy


PETAQUILLA GOLD

Análisis económico de industria minera

08-30-2009 | CARLOS CAMARENA
periodistas@laestrella.com.pa


Un estudio de la ONG The Nature Conservancy revela que la actividad podría generar ingresos importantes a la economía

PANAMÁ. Un estudio de The Nature Conservancy (TNC), sobre la explotación de min era en el Cerro Petaquilla revela que la actividad
generaría ingresos suficientes para resarcir a las personas, estado y las comunidades afectadas por el impacto ecológico que provoca la industria.
El análisis, que se fundamenta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero ubicado en el distrito de Donoso, provincia de Colón, advierte que la comunidades y personas que son afectadas deben gozar de los beneficios que genera la extracción de oro.
Aunque, si los beneficios no se distribuyen equitativamente es mejor obviar la actividad. “No existe equidad en la distribución de los beneficios”, asegura el economista y especialista en gestión de medio ambiente de TNC, Eduardo Cedeño. El economista sentencia diciendo que es muy bajo el porcentaje de regalías que otorga la empresa minera a el estado, que es de un 2%.
Por su parte, La coordinadora de Programa de TCN, Mayté González; y el especialista en economía y gestión del medio ambiente ofreció un avance de los resultados del estudio “Análisis Económico y Distributivo de los Impactos de la Actividad Minera en Panamá.
González, explicó que se trata de un estudio similar al que TNC realizó para el proyecto carretero Cerro Punta-Boquete, a través del Parque Nacional Volcán Barú; y la construcción de la hidroeléctrica en el río Changuinola, por la empresa AES Panamá.
Mientras que en el primero se concluyó que no era económicamente viable; en el segundo la empresa acogió las recomendaciones para aminorar los daños que podría tener en las áreas boscosas.
BOSQUES Y AGUA
Cedeño dijo que en el caso de los bosques, uno de las aristas tomadas en cuenta fue el cálculo de la captación de carbono y el valor que tiene en el mercado internacional cada tonelada capturada por estos árboles. Un valor económico “muy conservador” otorgado a la cubierta de bosque que podría ser impactada, se ubica en 6.2 millones de dólares.
En el caso de los recursos acuíferos, el análisis se centró a lo largo de 5 kilómetros del río Molejón, para determinar el valor asignado a este recurso, aunque no precisó cifras.
Tras asignar valor a los flujos financieros del proyecto minero, se determinó que “es económicamente viable y sustentable”, aunque si estos beneficios no se distribuyen equitativamente, entonces no es conve niente.
“No existe equidad en la distribución de los beneficios del proyecto”, reiteró Cedeño, quien consideró que lo que paga actualmente la empresa en concepto de impuesto (2%) es una cifra baja.
Dijo que otro elemento considerado es el asociado a un seguro ambiental, para cubrir posibles daños ocasionados los bosques y las fuentes de agua.
Otra consideración de Cedeño es el establecimiento de programas y fondos para el cierre del proyecto minero, cuyo porcentaje o mon to sea proporcional al tamaño del yacimiento minero; a fin de que una vez culmine la extracción el Estado no tenga que cargar con el costo de recuperación de las áreas impactadas.
Menciono que en el caso de Petaquilla, este fondo de cierre constituye el 1.4 por ciento del monto invertido, pero que la cifra ideal sería entre 10% y 13%.
Añadió que la actividad minera representa 1.4% del Producto Interno Bruto, que ésta se centra en minerales no metálicos vinculados a la industria de la construcción; y que si a futuro se incorpora la extracción de minerales métalicos este índice quizá se incremente, aunque al final los ingresos no se quedarán en la economía panameña.
Mayté González destacó la necesidad de que estos proyectos incluyan medidas de mitigación y que así como se distribuyen las cargas, de manera equitativa se repartan los beneficios. Recordó la experiencia del proyecto minero de Santa Rosa, donde la empresa cerró operaciones y los daños ocasionados no lo asumió nadie.
Que el pasivo ambiental no le quede al Estado, reiteraron, y destacaron que Panamá no es un país minero, por lo que es necesario actualizar el Código Minero, para que esta norma esté a la altura de países con más tradición como Perú y Colombia.
Por ello, González consideró que no es descabellada la petición de grupos ambientalistas de pedirle al gobierno una moratoria minera, hasta que no estén dadas las condiciones que garanticen que la actividad sea ambientalmente sostenible.
QUIÉN ES TNC
The Nature Conservancy es una ONG internacional que se dedica a la preservación de los diversos ecosistemas de la tierra, la mayoría en Latinoamérica. La organización, que fue fundada en 1951 y tiene sedes en más de 30 países, protege lugares específicos donde las especies pueden habitar por muchos generaciones. También desarrolla planes estratégicos de preservación. Para lograr su visión TNC usa métodos estratégicos, entre ellos, establecimiento de prioridades y medidas de éxito en la preservación.
REDACCIÓN PLANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario