domingo, 13 de septiembre de 2009

PANAMA: CIERRE INDEFINIDO DE VIA A PETAQUILLA

COMUNICADO DE PRENSA - ÚLTIMA NOTICIA
petaquillaoro.jpg
El viernes, 11 de septiembre de 2009, grupos pertenecientes a la ALIANZA DE ORGANIZACIONES PRO CIERRE DE LA MINERÍA EN PETAQUILLA, establecieron un CIERRE INDEFINIDO de la vía que conduce al área minera.

El cierre se estableció a la altura de SAN JUAN DE TURBE, DETENIENDO TODO EL TRÁFICO a las empresas mineras, COMO MEDIDA DE PROTESTA.

La gente se encuentra sumamente disgustada y sumida en la frustración, al presenciar que las EMPRESAS
MINERAS continúan avanzando rápidamente con la destrucción de la naturaleza.

Continúan contaminando las fuentes de agua, continúan causando la muerte de peces y otros animales, continúan violando las leyes ambientales, y continúan atropellando los derechos de los indígenas y campesinos.

La empresa impunemente quemó 9 hogares indígenas. NUNCA obedeció la orden de ANAM de suspensión de todos los trabajos de minería, nunca pagó los casi $2 millones de dólares de multa y han violado en numerosas y repetidas veces el contrato ley que les otorgó la concesión minera.

El Cierre CONTRA LA MINERÍA fue una acción sorpresiva iniciada por los grupos de San Juan de Turbe, San Juan
Centro, Palmarazo, Coclesito y áreas aledañas.

La ALIANZA PRO CIERRE DE LA MINERÍA EN PETAQUILLA exige el cese inmediato y definitivo de la minería en el área de Petaquilla.

Exige la derogación del Contrato Ley para la Concesión Minera en Petaquilla.

Exige que se acoja la Resolución del Defensor del Pueblo.

Exige que se DECLARE EL TERRITORIO ENTERO COMO ÁREA PROTEGIDA.

Carmencita Tedman MacIntyre

Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas
CONADETIAGUAS

Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas

http://www.estudio1panama.com/?p=18441

ANTECEDENTES

Rechazan la minera Petaquilla

La mina de cobre de cerro Petaquilla está ubicada entre los límites de las provincias de Coclé y Colón. La Anam mantiene un proceso administrativo contra la minera por violar la legislación ambiental.

Edilsa González
y Hermes Sucre Serrano
PENONOMÉ, Coclé

Cerca de un centenar de indígenas y campesinos marcharon ayer por las calles de Penonomé para expresar, una vez más, su rechazo público al proyecto de la Minera Petaquilla.

Los manifestantes permanecieron por espacio de 20 minutos obstruyendo un paño de la vía Panamericana, para denunciar lo que consideran un atentado a la vida y a la ecología de la región.

Alberto Miranda Ábrego, presidente de la Agrupación Nuevo Petaquilla, manifestó que en la región, habitada en su mayoría por indígenas, ya no pueden utilizar el agua del río porque les produce muchas alergias y otras enfermedades.

Denunció la devastación de los bosques y la intimidación de parte de los trabajadores de la mina, quienes les han dicho que tienen que salir de sus casas porque no son dueños de la tierra.

La mina de cerro Petaquilla, ubicada entre los límites de las provincias de Coclé y Colón, es una de las minas de cobre, a cielo abierto, más grandes del mundo. La inversión es canadiense-panameña.

Julio Yao, presidente del Servicio Paz y Justicia, señaló que las comunidades del área de influencia de Minera Petaquilla S.A. han decidido, por derecho propio y en asamblea ciudadana, cerrar la minera en Petaquilla.

Agregó que han sido testigos de la destrucción de bosques primarios, de ríos y quebradas, en donde los habitantes ya no pueden bañarse ni ir a pescar porque los peces están muriendo y el agua está permanentemente sucia y contaminada de cianuro.

Porfirio Sánchez, dirigente campesino, manifestó su firme decisión de seguir luchando en contra del desarrollo de la minería en este sector, pues no están de acuerdo con la destrucción de la tierra y de las fuentes de agua de las que dependen para vivir.

Durante la manifestación los dirigentes de las distintas comunidades también manifestaron su solidaridad con los grupos que se oponen a la caza de delfines y la instalación de un delfinario en Panamá.

José Gabriel Carrizo, asesor legal de la empresa Minera Petaquilla S.A., manifestó que están cumpliendo con todas las recomendaciones de mitigación contempladas en la ley de concesiones mineras.

Dijo que la compañía se mantiene a "paz y salvo" con el Ministerio de Comercio e Industria y con la Anam. Además se mantienen en consulta permanente para la verificación de los adelantos del proyecto.

En tanto, la directora de la Anam, Ligia Castro, dijo a La Prensa que la institución mantiene un proceso administrativo contra Minera Petaquilla por violaciones la legislación ambiental. "Este proceso está en la fase de pruebas y alegatos", afirmó.

Mediante una inspección realizada a la mina el pasado 25 de abril, la Anam identificó que en el área existe tala de árboles, remoción de cobertura vegetal, sedimentación de las quebradas y otros daños ambientales.

La mina que aún no empieza a brillar

Luego de invertir 35 millones de dólares en Colón y Coclé, Petaquilla cerró operaciones en 1998 al desplomarse los precios internacionales del cobre y el oro. Entre 1998 y 2003, el precio internacional del cobre osciló entre 80 y 60 dólares la libra y el oro se cotizó entre 250 y 300 dólares la onza, los precios más bajos en una década.

Según Richard Fifer, presidente de la firma Minera Petaquilla, S.A., se proyecta exportar entre 600 millones y 800 millones de dólares en oro, molibdeno y cobre, entre el 2006 y 2010. Sin embargo, la mina no ha producido nada todavía debido a que confronta problemas por violaciones a la ley ambiental. La compañía de capital mixto (canadiense y panameño) invertirá 60 millones de dólares y espera generar 2 mil 500 empleos en su primera fase. Además representa una inyección económica para la zona limítrofe Colón-Coclé.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/05/31/hoy/nacionales/999946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada