viernes, 25 de diciembre de 2009

Indígenas dicen no a la minería


CHIRIQUI NO QUIEREN PROYECTOS EN LA REGION COMARCAL

Indígenas de la etnia Ngöbe Buglé han manifestado su oposición al desarrollo de proyectos mineros en Guariviara y Cerro Colorado, dentro del territorio comarcal.

Al respecto, Simón Gallardo, dirigente indígena, manifestó que los grupos organizados exigen otra serie de inversiones en las áreas de la educación y la salud.

"Estamos entregando nuestros recursos a empresas o compañías transnacionales que van a dejar una situación más crítica a la población", aseguró Gallardo.

Gallardo cuestionó que no se han hecho debates amplios con la población indígena, para conocer el impacto de los proyectos mineros y a su vez conocer qué tipos de beneficios sociales puede brindar esta industria a las comunidades.

Temen, además, que la explotación de minerales pueda contaminar las cuencas hidrográficas y causar daños irreversibles al medio ambiente.

Gallardo no descartó que a nivel de la comarca se organicen protestas pacíficas, con el objetivo de que las autoridades del Gobierno escuchen las inquietudes que ellos tienen sobre el tema minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario