viernes, 25 de diciembre de 2009

Indígenas dicen no a la minería


CHIRIQUI NO QUIEREN PROYECTOS EN LA REGION COMARCAL

Indígenas de la etnia Ngöbe Buglé han manifestado su oposición al desarrollo de proyectos mineros en Guariviara y Cerro Colorado, dentro del territorio comarcal.

Al respecto, Simón Gallardo, dirigente indígena, manifestó que los grupos organizados exigen otra serie de inversiones en las áreas de la educación y la salud.

"Estamos entregando nuestros recursos a empresas o compañías transnacionales que van a dejar una situación más crítica a la población", aseguró Gallardo.

Gallardo cuestionó que no se han hecho debates amplios con la población indígena, para conocer el impacto de los proyectos mineros y a su vez conocer qué tipos de beneficios sociales puede brindar esta industria a las comunidades.

Temen, además, que la explotación de minerales pueda contaminar las cuencas hidrográficas y causar daños irreversibles al medio ambiente.

Gallardo no descartó que a nivel de la comarca se organicen protestas pacíficas, con el objetivo de que las autoridades del Gobierno escuchen las inquietudes que ellos tienen sobre el tema minero.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ambientalistas intentan frenar proyectos mineros en Panamá

La directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield, dijo que la sociedad civil demanda acciones urgentes para la preservación de los recursos naturales, ante los planes de empresas mineras que intentan extraer oro y cobre en Panamá con un alto costo y un gran sacrificio ambiental.

Lun, 07/12/2009 - 10:10

Ciudad de Panamá.-Organizaciones ecologistas panameñas que exigen una moratoria a la minería metálica en Panamá, rechazaron hoy los intentos de explotación de los yacimientos cupríferos de Cerro Colorado, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

La directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield, dijo que la sociedad civil demanda acciones urgentes para la preservación de los recursos naturales, ante los planes de empresas mineras que intentan extraer oro y cobre en Panamá con un alto costo y un gran sacrificio ambiental.

Indicó que nuevas concesiones mineras tendrán un fuerte impacto en la ecología y causarán daños a los ríos y bosques en Panamá, y dejarán un legado de destrucción a las futuras generaciones.

El ambientalista Edidio Bonilla señaló al diario local La Prensa que se opone a la minería en Cerro Colorado. "La contaminación por la extracción minera es una cosa tan seria que de ninguna manera se debe hacer a espaldas de las grandes masas", añadió.

Cerro Colorado se encuentra en la comarca indígena Ngöbe-Buglé y forma parte de una reserva de 17.360 millones de kilogramos de cobre, una de las mayores del mundo, lo que ha generado el interés comercial de las multinacionales mineras.

Hasta ahora, han sido presentadas 21 solicitudes al Estado panameño para la exploración minera en la comarca indígena.

Corrientes Resources es una de multinacional que promueve la explotación minera a través de la donación de cuadernos y camisetas a los indígenas, con el logo "Minería Responsable". Asimismo, distribuye calcomanías con el lema "Los mineros somos más".

Sin embargo, Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngöbe-Buglé, declaró que ese organismo se opone desde 2006 a la explotación minera. El dirigente marchó en octubre desde Chiriquí hasta la capital panameña para manifestarse en contra de los proyectos mineros en Cerro Colorado.

Otra empresa, Panacobre, filial de la canadiense Tiomin Resources Inc., detalla en su página electrónica que explotaría cobre en cerro Colorado a través de una concesión de 2.000 hectáreas obtenidas en 1996. Sin embargo, el gobierno asegura que la compañía incumplió los requisitos y estudios de factibilidad y su permiso caducó.

La directora nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Zahadia Barrera, planteó que desde hace cinco meses no han sido aprobadas solicitudes de exploración o explotación, debido a la revisión de la política del sector, para la modificación del Código Minero.

El tema de la explotación mineral a cielo abierto ha generado un intenso debate, en medio del reiterado pedido de los ambientalistas, para que sea declarada una moratoria a la minería en este país.

Este mes, el Consejo Nacional de Acreditaciones aprobó la acreditación de la norma ISO/IEC 17025:2005, para el análisis total de hierro en roca, que realizará el Laboratorio de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici.
http://www.milenio.com/node/336162