martes, 7 de febrero de 2012

La CIDH pide al Estado Panameño respetar los derechos de los indígenas


WASHINGTON, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este martes a Panamá a proteger los derechos de los miembros del pueblo indígena ngöbe buglé, que han llevado a acabo una serie de protestas contra diferentes proyectos que afectarían al territorio donde se asientan.
   La CIDH explicó que según las informaciones de medios locales varios miembros del pueblo indígena ngöbe buglé bloquearon durante varios días la carretera Interamericana --que cruza del norte al sur el continente americano-- en protesta por una ley que se tramita actualmente en el Parlamento panameño que recoge la protección de los recursos minerales e hídricos en la región donde viven los ngöbe buglé.
   El pasado 5 de febrero, las fuerzas de seguridad reprimieron la concentración en la que murió una persona y otras decenas de manifestantes resultaron heridas. Además, algunos miembros de la etnia denunciaron que efectivos de la Policía entraron en diversas viviendas de la región.
   La CIDH denunció que el Gobierno de Panamá ordenó que antes de la represión, se anulase el servicio de telefonía móvil en la zona. "La zona se encontraría incomunicada, afectando seriamente el derecho a la libertad de expresión de los panameños", denunció en un comunicado el organismo.
   La CIDH pidió a las autoridades panameñas que realicen una investigación sobre el asunto para "esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias". La Comisión señaló que los heridos deben contar con acceso a servicios sanitarios y que se respeten todas las garantías judiciales para los detenidos en las protestas.
   La CIDH instó a las autoridades panameñas a aprobar una serie de medidas para proteger a los manifestantes. "Los Estados deben garantizar que los pueblos indígenas sean consultados sobre los temas susceptibles de afectarlos, teniendo en cuenta que esta consulta debe estar dirigida a alcanzar un acuerdo en relación a las acciones administrativas o legislativas que tengan un impacto sobre sus derechos", añadió.
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-panama-cidh-pide-estado-panameno-respetar-derechos-indigenas-20120207211516.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario