sábado, 1 de mayo de 2010

Conferencia latinoamericana de ministros comienza con protesta anti minera



La conferencia de presentación de la 17 Reunión de Ministros de Medioambiente de Latinoamérica y El Caribe, que se celebra en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, fue inesperadamente interrumpida por activistas ambientales que desplegaron una pancarta de protesta por la política pro minera del Gobierno de Panamá.
Con el lema “Minería = Muerte, Panamá libre de Minas Ya”, tres activistas irrumpieron en plena conferencia de prnesa y se instalaron detrás de Angela Copper, Directora Adjunta del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente), Margarita Astrálaga, Directora Regional para América Latina y El Caribe del PNUMA y de Javier Arias, Administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá. Los activistas gritaban consignas como “ANAM, delincuente”, “Panamá libre de Minería”, “¿dónde está la voz de los campesinos?”.
Antes de que agentes de la policía y de la seguridad privada del hotel El Panamá procedieran a sacar a la fuerza a los activistas, éstos abandonaron pacíficamente las instalaciones pidiendo vocería para las comunidades afectadas por los proyectos de minería que ya se están desarrollando en Panamá y para aquellas que se van a sufrir las nuevas concesiones, como la de Cerro Colorao. También dejaron un comunicado (se adjunta) firmado por la plataforma Panamá Vale Más, Sin Minería, un conglomerado de ciudadanos y organizaciones que piden una moratoria a la concesión minera en Panamá y que le apuesta a un desarrollo sostenible basado no estractivo.
Minutos después, otro grupo se manifestó a las puertas del centro de convenciones con una pancarta similar.

COMUNICADO DE PANAMÁ VALE MÁS, SIN MINERÍA

COMUNICADO CON MOTIVO DE LA 31 CONFERENCIA LARC DE LA FAO Y DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE MEDIOAMBIENTE DE LATINOAMÉRICA Y DEL CARIBE

La Minería sitúa a Panamá en peligro de extinción

La seguridad alimentaria, el equilibrio ambiental, la biodiversidad de Panamá y la diversidad cultural de sus pueblos está en peligro de extinción por cuenta de las concesiones de Minería a Cielo Abierto, la mayoría en pleno Corredor Biológico Mesoamericano.

El Gobierno de Panamá, anfitrión de esta Conferencia Regional, ha declarado su intención de ampliar la cobertura minera en un país frágil y clave para el equilibrio ambiental de la región. Proyectos de oro y cobre como los que ya acosan a la zona de Donoso, la futura mina de Cerro Colorao o las casi 300 concesiones que están en trámite suponen un atentado contra un modelo de desarrollo sostenible.

Las concesiones mineras se están dando a espaldas de las comunidades, sin respetar la consulta previa e informada y provocando desplazamiento de población, contaminación de fuentes hídricas y daños irreparables a las economías locales.

Panamá no cuenta con una política nacional de seguridad alimentaria y su gobierno está priorizando el interés privado de inversionistas nacionales y extranjeros frente al interés público. A esto se suma la persecución de los movimientos populares y sociales y el grave impacto sobre nuestro futuro de planes regionales redactados a las espaldas de la sociedad civil (como el Plan Puebla-Panamá).

Esta situación se repite en la concesión a proyectos de generación eléctrica y, ahora, se ha anunciado la posible explotación petrolera en la valiosa provincia de Darién.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre la gravedad de la actitud del gobierno de Panamá que compromete el futuro del país e incumple con la responsabilidad histórica y global de Panamá como guardián del Istmo y su riqueza natural.

http://comunasur.wordpress.com/2010/04/29/conferencia-latinoamericana-de-ministros-comienza-con-protesta-anti-minera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario