domingo, 23 de mayo de 2010

¿TENDRÁ ALGO QUE VER EL CONSUMO MINERO?

Se disparó la importación de energía eléctrica en el primer trimestre de 2010
22/Mayo/2010 - 14:47

Panamá, 22 may (EFE).- El volumen importado de energía eléctrica en Panamá fue casi cuatro veces mayor en el primer trimestre de 2010 en relación con igual periodo del año anterior, ante la reducción de la generación hidroeléctrica, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Las importaciones de energía eléctrica sumaron, entre enero y marzo de este año, 21.029 Megavatios hora (MWH), lo que representa 3,4 veces más a las efectuadas en el mismo lapso de 2009, indicó la fuente en un comunicado oficial.

Esta cantidad es la mayor para el primer trimestre desde 2000, cuando se importó 27.452 MWH.

El MEF resaltó que el crecimiento de la importación, cuyo valor en dólares no precisa ni el país de procedencia, obedece al incremento de la demanda, en contraste con la caída de la generación hidroeléctrica en el país.

La fuente detalla que el alza de la demanda, que representó un 13,8% a febrero y la disminución del uso de la energía hidráulica con 27,5% a marzo, como medida preventiva ante el Fenómeno de El Niño, incrementó la utilización de otras fuentes para aumentar la energía disponible para el consumo, como la importación.

El MEF agregó que, según el Centro Nacional de Despacho, la proporción de la importación en la energía suministrada sigue siendo baja, al experimentar un 1,2% respecto al total.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la capacidad instalada en el país a 2009 permite una generación de hasta 1.771.1 MW, mientras la generación neta ese año fue de 6.660,3 Gigavatios hora (GWh).

El año pasado Panamá exportó 95,2 GWh e importó 64,3 GWh, según la CEPAL.

Imagen y texto Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario