miércoles, 2 de febrero de 2011

Navarro: Minería a cielo abierto es un crímen ecológico que destruiría Comarca Ngobe

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, sostuvo que “la aprobación de las nefastas reformas propuestas al Código Minero sería un crìmen ecológico que causaría la destrucción de la Comarca Ngobe Bugle, la contaminación masiva de la provincia de Chiriquí y la muerte de los recursos naturales de Panamá”.
Navarro, quien es un defensor del ambiente reconocido internacionalmente, señaló que “la minería a cielo abierto acabaría con los ríos,  aumentaría de manera grave la deforestación y contaminaría el aire y todo a su alrededor, por ser totalmente incompatible con el modelo económico de desarrollo sustentable de Panamá”.
“Se ha dado minería a cielo abierto en las regiones desérticas del Atacama en países secos como Chile, con consecuencias sociales y ambientales muy negativas, pero por ser Panamá un país tropical con una altísima y frágil biodiversidad, con mucha actividad lluviosa en su cordillera central, la minería a cielo abierto en nuestro istmo sería catastrófica”, enfatizó Navarro. “Es por ello que en Costa Rica se le acaba de declarar ilegal, tal como debe hacerse en nuestro país,” añadió.
El dirigente opositor dijo que “es un gran error del actual Gobierno meternos en los enredos de las minas a cielo abierto, cuando todos sabemos que aquí no hay capacidad institucional en la ANAM para fiscalizar un solo proyecto. Esto es la crónica de una muerte anunciada, por lo que hacemos responsable al Gobierno y sus mas altos funcionarios de las consecuencias catastróficas que estas imposiciones traeran para el país”.
“Los cambios propuestos al Código Minero son innecesarios y nefastos, entregarían la riqueza mineral de Panamá a otros Estados y tenemos que oponernos de manera vertical a que se den, además que fueron propuestos de la peor forma por el actual Gobierno. Aquí no se ha dado un debate nacional serio de cómo afectaría la minería el turismo y la cuenca hidrográfica del Canal, entre otros elementos fundamentales de la economía nacional”, acotó Navarro, quien solicitó al Gobierno “un año de moratoria para debatir de forma libre y democrática un tema tan grave, al final de cuyo período debe haber un Referendo para que seamos los panameños, los ciudadanos, el pueblo mismo, el que decida si quiere o no la minería a cielo abierto”.
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional el pasado jueves, Navarro apeló a la conciencia de los Diputados oficialistas para que rechasen los cambios propuestos. “De lo contrario y de así decidirlo el pueblo panameño, nuestro primer acto de gobierno el 1ero de julio del 2014 será enviar de vuelta a la Asamblea estos cambios para su derogatoria inmediata,” advirtió.
El dirigente del PRD participó el jueves y viernes en una gira a Chiriquí y un ámplio conversatorio con los grupos y redes ambientalistas más importantes de esa provincia, a fin de actualizar sus conocimientos sobre los retos de la minería, considerada la principal amenaza actual al ecosistema y recursos de la zona, así como los retos que enfrentan en Chiriquí en materia de hidroeléctricas, la pesca con palangre y el uso de agroquímicos, entre otros. Navarro además visitó la Comarca Ngobe el viernes como parte de su recorrido permanente por la geografía nacional.
http://www.tupolitica.com/prd-panama/navarro-mineria-a-cielo-abierto-es-un-crimen-ecologico-que-destruiria-comarca-ngobe.html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario