miércoles, 26 de enero de 2011

Ambientalistas lanzan contraofensiva a la minería

El ministro de Comercio, Roberto Henríquez, dijo que “el rechazo o aprobación de este proyecto no va a detener la minería”.
M.Zambrano, X. De León
PA-DIGITAL-En medio de consignas y aplausos, los representantes de las organizaciones defensoras del ambiente lanzaron ayer su contraofensiva para impedir que los diputados reformen el Código Minero.
Con la iniciativa, que presentó el ambientalista Félix Wing, se pidió una moratoria en las actividades de explotación de la minería a cielo abierto en todo el territorio nacional.
Mientras eso sucedía a lo interno del Salón Azul del Palacio Justo Arosemena, en las afueras grupos indígenas de la comarca Ngöbe-Buglé aprovecharon los primeros rayos del sol para mostrar su rechazo al proyecto.
La presencia de los indígenas y ambientalistas en los predios de la Asamblea no impidió que el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, manifestara que “el rechazo o aprobación de este proyecto no va a detener la minería”.
La consulta se inició una hora después de lo programado con la intervención del ministro Henríquez, quien defendió la iniciativa destacando que, si no se reforma ahora la actividad minera, se “dejaría espacio abierto a la minería ilegal”.
Explicó que con las reformas se aumentarán las multas para la minería ilegal de B/10 mil -como señala la ley actual- a B/250 mil, por lo que las personas pensarían dos veces antes de realizar esta actividad ilegalmente.
Cada uno de los participantes, 14 en total, solo tenía quince minutos para intervenir según lo dispuso el diputado Aris De Icaza, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
En respuesta a la propuesta de los ambientalistas, el titular de Comercio, Henríquez, advirtió que de aceptar esa moratoria “lo que estamos produciendo es la ilegalidad de la extracción con los daños al ambiente y cero beneficios a las comunidades.
Por su parte, Bolívar Pérez, de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que todos los proyectos tienen que estar regulados por las leyes ambientales, pero no por esto lo deben prohibir.
“La fiscalización y el cuidado del ambiente no es solo responsabilidad de la ANAM, sino de toda la ciudadanía”, apuntó Pérez.
El primer debate está programado para el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario