domingo, 30 de enero de 2011

Los temores a la minería

Por James Aparicio*
Las reformas al Código Minero y el impulso que el gobierno nacional quiere darle a la explotación de la mina de cobre de Cerro Colorado abrieron un debate, que las autoridades no pueden desaprovechar.
Desde 1970 cuando la coorporación de desarrollo minero de Cerro Colorado (CODEMIN) impulsó la explotación de los yacimientos de cobres descubiertos, la minería pasaba desaparecibida.
Si bien es cierto Petaquilla ha generado discusión y debate, el proyecto avanza, a pesar de las denuncias sobre supuestas manipulaciones en el estudio de impacto ambiental y falta de medidas para impedir la deforestación y contaminación de los ríos.
La minería es tan vieja como la historia de la humanidad y la explotación de estos recursos es inevitable.
Sin embargo, es necesario incorporar al debate a todos los grupos y opiniones, porque no se trata de una venta de garaje o de lápices de colores. Todos los recursos minerales, escasos en el mundo,en particular en las sociedades industriales, son un patrimonio nacional, que no puede alquilarse o venderse, sin que representen un verdadero desarrollo para las comunidades y el resto del país.
Tanto Petaquilla, como Cerro Colorado son proyectos de minas de cielo abierto, con operaciones que son altamente contaminantes, aunque se adopten las medidas y la tecnología más reciente, para reducir el impacto en el aire, las aguas, fauna y flora.
Hace cuarenta años el precio del oro y el cobre no eran tan altos.
Hoy con el desarrollo acelerado de Corea, China e India, la necesitad de materias primas es urgente. Las naciones industriales pagarán lo que sea necesario por tener acceso a estos recursos, al costo más bajo posible.
La experiencia en todos los países donde la minería se ha desarrollado ha dejado para unos riqueza y para otros problemas.
Cualquier emprendimiento minero debe pasar por compromisos a largo plazo donde las empresas inviertan en escuelas, hospitales, centros de salud, carreteras, parques e infraestructura y beneficios concretos.
De nada sirve que los municipios reciban más impuestos, si las empresas mineras o sus grupos inversionistas no elevan la calidad de vida de las comunidades campesinas e indígenas donde están los desarrollos mineros, con porcentajes establecidos por la ley, para que se produzca un verdadero desarrollo.
La reforma al Código Minero es importante, pero no pueden aprobarse leyes mineras a la medida de unos, perjudicando a otros.
El Estado tiene que recibir mayores beneficios, los pobladores pobres deben ser impactados para que tengan mejores viviendas e ingresos razonables.
En la mayoría de los países de América, Africa y Asia donde la minería se ha hecho fuerte, la vida es paupérrima para los que residen alrededor de las minas o trabajan en ellas.
Las empresasas mineras que se jactan de las grandes ganancias que logran de los recursos naturales de otros países tienen que aumentar sus contribuciones.
Es inaceptable que antes de la mina la gente siga pobre y durante y después de la mina sigan siendo pobres y con toda clase de problemas ambientales.
Hay que recordar que en el proceso por separar los minerales, sean oro, plata o cobre se usa el cianuro.
El cianuro es veneno y contaminada las fuentes de agua. Un manejo irresponsable provoca catastrófes y graves consecuencias sobre la vida en las aguas y la salud de la gente.
El exprimer vicepresidente y excanciller Samuel Lewis Navarro propuso recientemente, la convocatoria a un referendo para definir el futuro minero, tomando en cuenta las opiniones de las empresas, grupos ecológicos y comunidades.
Varios líderes de opinión, Ongs y políticos apoyan pedirle opinión al pueblo, tras coincidir que los recursos mineros son un patrimonio de la nación.
El gobierno tiene la palabra. El pueblo escucha y espera.
*El autor es periodista, editor de HORA CERO, analista político, educador, exdirector del diario La Estrella de Panamá, excorresponsal de la Agence France Presse y exportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=36084

No hay comentarios:

Publicar un comentario