Adital -
Una iniciativa de organizaciones populares y ambientales de Panamá está impulsando la campaña ‘Levántese y Muévase por la ecología y no a la minería’. La acción se opone a las reformas de la legislación minera y al marco de la distribución mercantil de los recursos naturales como la extracción de metales.
Los activistas alegan que la minería de metales en América Central ya generó serios problemas de salud a causa de la contaminación con sustancias tóxicas. Como ejemplo, citaron el caso de Valle de Siria, en Honduras, donde relatos afirman que la contaminación de la mina San Martín provocó enfermedades dermatológicas, oculares y gastrointestinales en la población.
Otro cuestionamiento es por el destino del oro explotado por transnacionales. "Nuestros gobiernos concesionan para que nos contaminen y para sostener a los países poderosos generadores de guerra y empobrecedores de nuestros países. Con esto crece la deuda externa y ecológica", resaltan.
Con los desastres naturales que han ocurrido con más frecuencia en los últimos años, ellos también alertan que Panamá no está libre de este riesgo, y que la industria de la minería constituye una de las acciones que provocan el cambio climático, a causa del efecto invernadero, provocado por la combustión de sustancias tóxicas. "Creer en el manejo responsable del ambiente de parte de las empresas extractoras no garantiza a largo plazo un ambiente sano", alertan.La solución, según ellos, es juntar recursos, conocimientos y voluntad de cambio. Defienden una política de fomento de la producción agrícola, en forma participativa, que impulse el desarrollo local de las comunidades afectadas o en riesgo por la minería. "Que es decir, otra forma de desarrollo social y ecológico manteniendo la semillas tradicionales por una soberanía alimentaria", explican.
Otra opción de participación para situaciones de cambios climáticos y conflictos defendida por ellos, es la creación de redes comunitarias para el desarrollo local y para la prevención de desastres naturales.
El objetivo de la campaña es producir una intensa movilización popular para presionar a las autoridades panameñas de varios sectores, para exigir el fin de la minería en el país y una mayor inversión en el desarrollo rural, turístico y ecológico.
Para lograr esto, la orientación es que los simpatizantes manden e-mails al Ministerio de la Presidencia (ofasin@presidencia.gob.pa); Ministerio del Desarrollo Agropecuario (infomida@mida.gob.pa); Autoridad Nacional del Ambiente (admin.general@anam.gob.pa); Ministerio del Desarrollo Social (mides@sinfo.net); Ministerio de la Salud (contactenos@minsa.gob.pa); Asamblea de los Diputados de Panamá (pciudadana@asamblea.gob.pa, transparencia@asamblea.gob.pa,presidencia@asamblea.gob.pa), y otros.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
No hay comentarios:
Publicar un comentario